¿Pueden las placas solares dañar mi tejado?

Cada vez más casas tienen instalaciones de paneles solares en estos días. Sin importar cuán atractivo parezca ahorrar dinero en electricidad, te harás algunas preguntas antes de considerarlos. Podrías preguntarte cómo funcionan y estos pueden dañar tu techo.

¿Pueden las placas solares dañar mi tejado?
Fuente: Shutterstock

Cada vez más casas tienen instalaciones de paneles solares en estos días. Sin importar cuán atractivo parezca ahorrar dinero en electricidad, te harás algunas preguntas antes de considerarlos.

Al ver una casa con paneles solares, podrías preguntarte cómo funcionan y estos pueden dañar tu techo. Aquí te lo contamos.

¿Los paneles solares arruinarán tu techo?


No. Los paneles solares no dañarán ni arruinarán tu techo siempre y cuando estén instalados correctamente.

La idea de agregar paneles solares a tu techo podría resultarte estresante, ya que representa un gran cambio y puede parecer costoso al principio. Sin embargo, después de una instalación adecuada, los paneles solares no deberían ser motivo de preocupación porque no deberían causar daños permanentes a tu techo siempre que esté en buenas condiciones y no tenga daños.

Dicho esto, la instalación de paneles solares no es un proyecto de bricolaje de fin de semana. Si no se tiene la capacitación adecuada, se corre el riesgo de causar daños a tu techo.

Debido a estos riesgos, es importante consultar a personas y empresas certificadas o con licencia. Debes investigar las normas del lugar donde vives para comprender lo que debes esperar de la instalación.

Al considerar el gran tamaño de los paneles solares, también podrías estar preguntándote si tu techo puede soportar el peso adicional. La respuesta es sí. Aún así, al elegir el tipo y tamaño de panel solar que deseas, asegúrate de tener en cuenta la edad del techo, su material y el peso estimado de los paneles.

Si trabajas con expertos en techos y paneles solares para tener en cuenta todos estos factores, tu techo debería salir ileso. Los paneles solares no dañarán tu techo e incluso pueden aumentar el valor total de tu casa. Las casas con paneles solares pueden venderse potencialmente por alrededor de un 5% más que las casas sin ellos.

¿Cómo se instalan los paneles solares en un tejado?

Querrás estar informado del proceso de instalación antes de comprometerte a instalar placas solares. Estos son los pasos que se tomará una empresa profesional para realizarlo:

Evaluación


Lo primero que hará una empresa de energía solar será enviar un profesional a tu hogar para evaluar si es adecuado para la energía solar y analizar la mejor solución para tu caso específico.

Instalación de la plataforma


En general, no deberías experimentar ningún problema estructural con los paneles solares en los techos. Sin embargo, los paneles montados en el techo requieren que los trabajadores perforen agujeros en el techo para instalar las plataformas donde descansan los paneles solares. Los tamaños de los agujeros dependen de la base y el material de tu techo. Estos agujeros permiten a los sujetadores asegurar los paneles solares a tu techo.

Al igual que la forma en que normalmente funciona la construcción de techos, la instalación de paneles solares requiere que los trabajadores usen tapajuntas. Los tapajuntas son láminas de plástico o metal que se colocan debajo de las tejas del techo. Luego, los instaladores sellan el tapajuntas y el área alrededor de los sujetadores para evitar que los agujeros permitan que el agua se filtre al interior de tu casa.

Colocación de paneles


Después de instalar las plataformas, los instaladores colocarán los paneles solares en el techo y los sujetarán a las plataformas.

Obra eléctrica


Una vez montados, los profesionales completarán el cableado de los paneles. Colocan un componente eléctrico, como una batería o un inversor, para almacenar o transformar la energía que absorben los paneles.



¿Los paneles protegen tu techo?


Sí, los paneles solares pueden proteger tu techo. Esto podría aliviar tus preocupaciones sobre los daños. Como los paneles cubren tu techo y no se colocan directamente sobre él, permite que lo protejan de varias maneras.

Los paneles solares proporcionan protección del clima


Una de las principales ventajas de tener paneles solares es que impiden que el techo reciba directamente los efectos de las inclemencias del tiempo. El granizo, la lluvia, la nieve y el viento pueden dañar tu techo y desgastarlo con el tiempo. Los paneles solares actúan como escudos que evitan que tu techo sea golpeado directamente por los elementos, protegiéndolo y ayudándolo a durar más de lo que duraría sin paneles solares.

Los paneles solares proporcionan un efecto de enfriamiento


Otra ventaja de los paneles solares es que también dan sombra en los meses más cálidos. Un estudio revela que los paneles solares pueden enfriar el techo de un lugar en 5 grados. Esto significa que debido a que recibe menos luz solar directa, absorberá menos calor y la casa estará más fresca.

La instalación no crea agujeros importantes


Aunque los instaladores de paneles solares taladran agujeros en el techo, también sellan firmemente el agujero alrededor de los sujetadores después de la instalación. Los agujeros también son relativamente pequeños y no afectará la capacidad de impermeabilización del techo o la integridad estructural.

¿Las placas solares afectan la garantía del techo?


La adición de paneles solares no debería afectar esto porque no cambia el material o su instalación. Las únicas modificaciones reales que se están haciendo son los agujeros perforados en el techo. Cuando se hace correctamente, todas las garantías deberían seguir siendo válidas. Tu garantía existente puede incluso tener provisiones para la instalación de paneles solares.

Además, es importante considerar las opciones de garantía para los propios paneles solares. Dado que son una adición a su techo y se llevarán la peor parte de los efectos del clima, debes considerar la calidad de los paneles solares y la garantía con la que vienen. Si son duraderos, de larga duración y están correctamente instalados. Estos reducen parte de la presión de las garantías de tu techo porque será menos probable que sufra daños.

En resumen, puedes resolver o evitar cualquier posible problema con los paneles solares montados en el techo trabajando con buenos profesionales instaladores de placas solares.

Instala placas solares con Green Solar


Dado que los paneles solares no dañarán tu techo e incluso pueden protegerlo, considera cómo puede beneficiarte alimentar tu hogar con energía solar.

Las ventajas financieras que la energía solar te ofrece, son consideraciones importantes al pensar en los próximos pasos para la mejora de su hogar y calidad de vida. Ponte en contacto con Green Solar y te asesoraremos en todo el recorrido de tu transición al autoconsumo, desde la legalización, subvenciones y puesta en marcha. Podrás percibir un enorme cambion en tus ahorros y todos los beneficios que pueden proporcionar los paneles solares.