Pérgolas solares y parkings: una alternativa para tu sistema fotovoltaico

Sigue leyendo para saber exactamente qué son las pérgolas solares y si tienen sentido para ti.

Pérgolas solares y parkings: una alternativa para tu sistema fotovoltaico
Photo by seo byeong gon / Shutterstock

Cuando piensas en energía solar para el hogar, lo primero que te viene a la mente son los paneles solares en el techo. Pero hay muchos otros lugares donde puedes colocar tus paneles para producir energía solar para su hogar.

Algunas de las alternativas más populares disponibles son las pérgolas y los parkings solares. Sigue leyendo para saber exactamente qué son las pérgolas solares y las cocheras solares y si tienen sentido para ti.

¿Qué son las pérgolas solares?

Estas se refieren a estructuras productoras de energía solar construidas en tu patio o al aire libre. Se pueden construir sobre estructuras existentes en tu propiedad o se pueden construir a la medida teniendo en cuenta la producción de energía solar.

Podrías usar una estructura pequeña si solo estás buscando suficiente energía para alimentar la iluminación exterior. Pero también para un sistema más grande que proporcione la energía suficiente para alimentar tu casa y vender el exceso de electricidad a la red.

¿Cuándo se pueden considerar como una alternativa?

Para la mayoría de las casas, la azotea es el lugar de máxima superficie y mayor exposición al sol. Por lo general, también es conveniente montar paneles solares allí, ya que se requiere una construcción o modificación mínima. Estos factores explican por qué los paneles solares montados en el techo siguen siendo la opción más popular para los propietarios de viviendas.

Sin embargo, en muchos casos, es posible que tu techo no sea el lugar adecuado para colocar sus paneles. Éstos son algunos de ellos:

  • Restricciones de espacio: tu techo no tiene espacio para la cantidad de paneles solares que necesita.
  • Sombra: las obstrucciones, como los edificios o árboles circundantes, pueden impedir que la luz solar directa llegue a tu techo.
  • Un ángulo o posicionamiento desfavorable: En España, las placas solares deben estar orientadas hacia el sur para producir a su máxima potencia. El ángulo del techo, o inclinación, también debe estar en el nivel correcto (30 a 40 grados) para que funcione mejor.
  • Estética: Tal vez simplemente no te guste cómo se verían las placas encima de tu casa. Para estos casos, las placas solares montadas en el suelo son una gran alternativa a considerar. Pero tienen una gran desventaja: requieren una cantidad considerable de espacio disponible para ese fin, el cual no podrás usar para nada más.

Aquí es donde la pérgola solar, los parkings y este tipo de estructuras entran en escena. Como son de doble uso, son más eficientes en cualquier espacio que un sistema fotovoltaico montado en el suelo.

También es posible que ya tengas una de estas estructuras en tu vivienda o propiedad. Esta se puede adaptar o modificar fácilmente para sostener paneles solares.

Sin embargo, si se va a construir una de estas estructuras desde cero, se puede optar por una estructura diseñada para un propósito que se vea muy bien y esté optimizada para la máxima producción de energía solar.

Ya vimos cómo las pérgolas solares pueden ayudarte en tu transición al autoconsumo. Este tipo de estructuras son solo una de las formas en las que puedes optar por energía solar. Son una opción para cuando no quieres colocar paneles solares en tu tejado pero quieres disfrutar de todos los beneficios de tener un sistema fotovoltaico.

¿Te gustaría que un asesor de energía solar evalúe tu propiedad y te ayude a decidir cuál es la mejor opción para ti? Contáctanos y te asesoramos sin compromiso.