Mantenimiento de placas solares: ¿realmente lo necesitas?

Existe la preocupación de que tener un sistema de energía solar conlleva a grandes gastos en mantenimiento. En términos generales, la energía solar requiere muy poca o ninguna atención. Te explicamos las razones.

Mantenimiento de placas solares: ¿realmente lo necesitas?
Photo by Vivint Solar / Unsplash

Muchos proveedores de instalaciones fotovoltaicas cobran cargos por "mantenimiento de placas solares". Pero seamos honestos, no existe tal cosa.

¿Realmente necesitan mantenimiento?

Hoy día, las placas solares son mucho más resistentes que hace un par de décadas. Están diseñados para resistir la lluvia, la nieve, el granizo, el polvo y los vientos fuertes.

Las regiones con fuertes nevadas y las regiones con fuertes tormentas de polvo requieren limpieza, pero la carga sigue siendo insignificante.

El agua a temperatura ambiente es una forma eficaz de limpiar la nieve pesada de los paneles solares de forma segura. Nunca uses agua caliente, ya que la drástica diferencia de temperatura puede agrietar los paneles.

La nieve ligera casi nunca es un problema. Siempre que los paneles solares estén inclinados (que la gran mayoría lo están), cualquier desecho se escurrirá naturalmente.

La lluvia también ayuda a mantener las placas solares limpias y funcionando con la máxima eficiencia.

Por lo tanto, las placas solares se limpian solas y la pérdida entre una placa limpia y una con polvo puede llegar como mucho a un 5% en el peor de los casos.

Para climas muy hostiles, se recomienda limpiar las placas solares entre 2 y 4 veces al año. Pero para España, y especialmente en zonas residenciales con escasas o cero tormentas de polvo, la limpieza de los paneles solares casi nunca es un requisito.

Siempre que tu sistema esté correctamente instalado, no tendrás que preocuparte por el mantenimiento.

Si bien no hay requisitos de mantenimiento, debemos estar atentos a cualquier señal de problemas. El sistema de monitoreo ayudará con esta tarea. Si un panel no tiene escombros y registra una eficiencia menor a 85%, se debe llamar a contratistas profesionales.

Reemplazar las placas que funcionan mal y no tienen garantía puede ser costoso. En Green-Solar, solo usamos paneles solares que vienen con 30 años de garantía de funcionamiento.

Ya vimos por qué tus placas solares en la gran mayoría de los casos, no necesitarán mantenimiento.

¿Cómo puedo saber si mi sistema solar necesita mantenimiento?

Si crees que algo va mal, podrías necesitar mantenimiento del sistema fotovoltaico, un buen lugar para comenzar es ver cuánto está produciendo tu sistema. ¿Cómo puedes saber si está produciendo lo que debería? Revisando el software de monitoreo o analizando tu factura de electricidad.

En el sistema de monitoreo, podrás ver los datos históricos de producción. Verifica cuánto estaba produciendo tu sistema ese mes en años anteriores y compárelo con lo que está produciendo ahora.

La degradación del panel solar y los cambios en el clima pueden reflejar alguna variación en la producción, es natural. Pero las grandes discrepancias podrían indicar que algo no anda bien.

¿Cómo mantener sus propios paneles solares?


Como ya vimos, limpiar el polvo u hojas de tus placas solares puede ahorrarte algunos euros en el transcurso del año, pero a menudo no vale la pena arriesgar las garantías o tu seguridad porque la diferencia de producción entre una placa solar limpia y una con polvo no varía mucho.

Si de todos modos quieres hacerlo, no necesitarás más que agua y una esponja que no dañe la superficie, tal como se limpian los cristales, en el caso de utilizar jabón, recomendamos uno de composición suave.

Es importante poner mucha agua en la superficie de las placas, pues si hay suciedad que lleva tiempo allí, será más fácil quitarla si se humedece. Con la ayuda de la esponja se quitan las partes sucias.

De cualquier modo, puedes requerir la ayuda de empresas de mantenimiento de placas, si lo consideras conveniente.

Empieza a ahorrar desde ya con energía solar.

¿Tienes más preguntas sobre qué tipo de mantenimiento necesitará su futuro sistema solar? Nuestros especialistas están listos para analizar tus necesidades energéticas y ayudarte a encontrar la solución solar ideal para tu hogar o empresa.