¿Funcionan los paneles solares los días nublados?

Hay una pregunta que surge naturalmente al plantearnos instalar paneles solares: ¿Funcionan durante los días nublados, los días de lluvia y de noche?

¿Funcionan los paneles solares los días nublados?

Los paneles solares aprovechan la energía del sol para ayudarnos a reducir nuestras facturas de electricidad. Además de eso, nos ayudan a reducir la huella de carbono, lo cual suena fantástico.

Sin embargo, hay una pregunta que surge naturalmente al plantearnos instalar paneles solares: ¿Funcionan durante los días nublados, los días de lluvia y de noche? Y la respuesta corta es sí. Veamos.

¿Cómo funcionan las células fotovoltaicas?

Es necesario comprender cómo funcionan las células fotovoltaicas para entender por qué pueden tener éxito incluso durante los días nublados y los días lluviosos.

Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas, que son componentes específicos que a menudo están construidos con silicio y se utilizan para generar electricidad.

Estas celdas fotovoltaicas contienen electrones que se energizan cuando entran en contacto con partículas de luz conocidas como fotones.

Dentro de la célula, esta energía se transforma en una corriente eléctrica que se puede utilizar para muchos propósitos.

Esto quiere decir que a más luz, más electricidad es generada dentro de la celda.

¿Funcionan en los días nublados y lluviosos?

Sí. Aunque su capacidad se verá disminuida, los paneles solares también pueden utilizar la luz solar indirecta, como la que se produce en los días nublados, para generar energía eléctrica.

Y si las nubes traen lluvia, será beneficioso para sus paneles solares. La lluvia ayuda a eliminar la suciedad y el polvo que se acumula en ellos.

La ventaja consiste en que esta energía que se produce durante las horas pico de luz solar se puede almacenar para usarla en los días nublados o de noche.

Una gran opción de almacenamiento son las baterías solares. Estas te permiten recolectar cualquier exceso de electricidad, que puede usarse durante las horas de exposición que no son tan óptimas.

Días nublados vs. días soleados

Probablemente utilices más energía en invierno de la que producen tus paneles. Pero lo compensas en verano cuando necesitas menos energía de la que generas.

Tu medidor de electricidad realiza un seguimiento de tu consumo durante todo el año, el cual se puede ver en la aplicación móvil.

Para maximizar el retorno de tu inversión, calculamos el tamaño de tu instalación con base en tu consumo durante el año.

En resumen, los paneles solares sí funcionan en días nublados y en los meses de invierno. Tu consumo energético estará cubierto.

¿Quieres pasarte al lado del autoconsumo? Contáctanos para un estudio y presupuesto fotovoltaico sin costo.